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Actualidad Voluntariado
20 de julio | 2024

“Es una gran ayuda para las familias”: Voluntarios de Teletón mejoraron accesibilidad de viviendas desde Arica hasta Aysén

Más de 550 voluntarios participaron en los “Trabajos Masivos de Invierno” de Teletón, instalando  rampas, barras de sujeción y otras ayudas en viviendas de familias que se atienden en sus institutos a lo largo del país.

Más de 550 voluntarios y voluntarias de Teletón se desplegaron desde Arica hasta la región de Aysén para realizar trabajos y mejoras en la accesibilidad de viviendas de pacientes y familias atendidas por la institución.

Se trata de los “Trabajos Masivos de Invierno” del programa “Abre” del Voluntariado de Teletón, que en julio de cada año se realizan simultáneamente en todas las regiones donde hay uno de los 14 institutos Teletón del país. La actividad es una iniciativa del equipo de Voluntariado que interviene viviendas de pacientes para reducir sus barreras arquitectónicas y, de esta manera, facilitarles sus tareas cotidianas, darles autonomía y también mayor independencia de sus personas cuidadoras.

En total fueron más de 200 hogares en 66 comunas del país los que fueron intervenidos, instalando barras de sujeción, pasamanos y rampas de madera y hormigón en casas de familias previamente visitadas. Estos trabajos y obras se llevan a cabo sin costo para los beneficiarios, pues son parte de la asistencia que les entrega Teletón.

El director nacional de Gestión Social y Voluntariado de Teletón, Aldo Orrigoni, explica que “muchas veces las principales barreras están en las casas de las niñas, niños y jóvenes. Entonces, con las adecuaciones que realizamos con el apoyo del Voluntariado, permite que los usuarios y sus cuidadores puedan desarrollar de mejor manera sus actividades de vida diaria, de manera más autónoma y segura”.

Es el caso de Victoria Arias,  de 8 años, quien vive en la comuna de Maipú. En su vivienda, el voluntariado de Teletón realizó una mantención a la rampa de acceso e instaló nuevas barras de sujeción, para facilitar su desplazamiento al interior del hogar y, además, para que pueda continuar con su entrenamiento de marcha tras haber recibido una cirugía. 

“Esto es una gran ayuda para las familias. Significa mucho para nosotros y estamos más que agradecidos”, comenta su madre, Paula Cornejo.

Una sensación que comparte Denisse Hugas, madre de Anibal Vera, quien se atiende en el instituto Teletón de Valdivia y que este sábado recibió la visita del equipo de voluntarios del programa ABRE en su vivienda, ubicada en el sector de Pindaco Bajo, camino a Lago Ranco, a más de 900 kilómetros de Santiago. 

La familia, junto con recibir ayuda para construir una rampa de hormigón, obtuvo una silla de posicionamiento o sitting, que es clave para facilitar la ducha. «Nosotros lo bañábamos en una silla normal y corría peligro de caerse, por lo que ahora estará mucho más estable”, explica.

Sandra Arias, madre de Nicolás Fernández, paciente de Teleton Iquique, también valoró la visita del equipo del voluntariado, que en su vivienda instaló barras para facilitar el acceso de su hijo al baño. «Estamos seguros que será de mucha ayuda para nosotros, ya que ahora podrá ducharse solito, ya que no va a tener miedo de caerse en la ducha».

Todas las ayudas entregadas por Teletón son supervisadas por profesionales de la institución, que -junto con evaluar los casos- certifican la calidad de las obras y que estas cumplan con los objetivos terapéuticos o de inclusión requeridos en cada caso.

Más 9 mil familias favorecidas

El programa Abre nació en 2005 para mejorar la accesibilidad en los hogares de niños, niñas y jóvenes atendidos por la institución. Lo que comenzó como una intervención en cinco viviendas de familias de Teletón en la región Metropolitana, se convirtió -desde  2009- en una tarea permanente a nivel nacional, alcanzando un total de 9.352 viviendas intervenidas en todo el país.

Con la experiencia adquirida en los 19 años del programa Abre, el equipo de Gestión Social y Voluntariado de Teletón pudo elaborar una guía de apoyo para mejorar la accesibilidad en viviendas con personas en situación de discapacidad. 

La guía incluye indicaciones paso a paso para construir viviendas accesibles, una pauta de autoevaluación para determinar las brechas en accesibilidad que puedan tener los hogares, además de incorporar indicaciones de apoyo para quienes cumplen roles de  cuidado de personas con discapacidad. 

La guía está disponible accediendo a bit.ly/GuiaApoyoTeleton, donde puede descargarse de manera gratuita.

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