Movilización

El traslado en vehículos Institucionales forma parte de los beneficios que Teletón otorga en forma gratuita a los niños, niñas y jóvenes que se atienden en sus Institutos a lo largo del país. La asignación de este beneficio recae en las asistentes sociales quienes evalúan la dificultad para el acceso en transporte público producto de la condición de discapacidad, presencia de situaciones de riesgo desde el punto de vista de la salud, y situaciones familiares que dificulten el traslado, en forma previa a su asignación.

El área de movilización, proporciona un servicio especializado en el traslado de personas en situación de discapacidad, que facilita el acceso a tratamiento de rehabilitación de aquellos usuarios que presentan mayores dificultades de desplazamiento. Dentro de ellos, los que han sido sometidos a procedimientos quirúrgicos de mediana y alta complejidad, en cuyo caso, el traslado en vehículos institucionales forma parte del protocolo de atención.

El servicio de movilización depende de los Jefes Administrativos de cada Instituto, quienes también tienen bajo su responsabilidad la supervisión técnica, para el cumplimiento de las normas de seguridad, las cuales están definidas en los manuales de procedimientos elaborados por la Unidad de Calidad de Teletón. Cada instituto cuenta con conductores y auxiliares de ruta, debidamente capacitados, para el cumplimiento de sus funciones, en un contexto de seguridad.

A nivel nacional, actualmente, se disponen de 75 vehículos, de los cuales, algunos, han sido adaptados para el traslado de personas en situación de discapacidad.