Parálisis Braquial Obstétrica

Es una lesión mecánica, que ocurre durante el proceso del parto y que puede afectar a uno o varios nervios que forman parte del plexo braquial. Estos nervios se encargan de controlar los músculos que generan, entre otras cosas, movimiento a los dedos, mano, brazo y hombro del recién nacido.
Un alto porcentaje de las PBO se recuperan satisfactoriamente y de manera espontánea, antes de los 3 meses de edad. Un porcentaje de los casos, puede presentar secuelas neurológicas en la extremidad afectada, por lo que es fundamental la evaluación oportuna por pediatra o neurólogo y la derivación temprana a rehabilitación.
Las causas de la PBO, principalmente son traumáticas y se producen en el momento del parto.

Tratamiento

El manejo de la PBO requiere de la intervención de un equipo interdisciplinario: fisiatra, kinesiólogo, terapeuta ocupacional y cirujanos ortopédicos especializados en microcirugía del plexo braquial. El tratamiento precoz y oportuno es la base del programa de rehabilitación. En una primera etapa, el objetivo es educar a la familia, mantener la integridad y funcionamiento del miembro afectado, evitar complicaciones en la articulación y contribuir a potenciar el desarrollo psicomotor global del niño o niña. En el caso que el niño/a no presente recuperación espontánea en la movilidad de la extremidad, puede ser sometido a alternativas de tratamiento quirúrgico:

  1. Neurocirugía de plexo (cirugía primaria), para reparar los nervios dañados
  2. Cirugías para la transferencia de tendones y músculos, para mejorar en funcionalidad (cirugía secundaria). Estas cirugías deben ir acompañadas de seguimiento de especialistas médicos y de tratamiento intensivo de rehabilitación (kinesiología y terapia ocupacional).

Signos y Síntomas

Las alteraciones que se presentan dependen de las raíces nerviosas lesionadas y de la extensión del traumatismo. Según esto tenemos varios tipos de PBO:

  1. Afectación del tronco superior del plexo braquial (raíces C5 y C6) o también llamada “Parálisis de Erb”.
  2. Afectación del tronco superior y medio del plexo (raíces C5-C7), siendo el hombro y el codo los más afectados.
  3. Afectación de troncos superior, medio e inferior (raíces C5 a C8, T1).
  4. Afectación del Tronco inferior o “Parálisis de Kumple” (raíces C-8 y T-1).
En rojo, las áreas afectadas por esta condición