Neuropatías

Son un grupo de enfermedades que afectan los nervios periféricos, que son los que conducen los impulsos para que los músculos se muevan y que transmiten las sensaciones como el tacto, el dolor, el calor, etc.

Pueden ser de origen hereditario o adquirido. Existen lesiones de nervios aislados (neuropatías) por causa traumática (golpes o heridas directas o compresiones) y también, enfermedades que afectan varios nervios (polineuropatías), siendo una de las más frecuentes el  Síndrome de Guillain Barré.

Tratamiento

El diagnóstico se realiza en base a los síntomas que referidos, los antecedentes familiares y el examen físico realizado al niño y a veces a los familiares. La confirmación del diagnóstico se realiza por un examen llamado “electrodiagnóstico” (electromiografía y velocidad de conducción) que permite conocer el estado de los nervios y músculos, identificar cuáles y de qué manera están afectados y cuál es el grado de severidad de la enfermedad.

El tratamiento está orientado a conocer al niño/a, y cómo se manifiesta la enfermedad en él, qué limitaciones le provoca, cómo afecta su desempeño, su desarrollo socioemocional y su inclusión social, para determinar un abordaje de manera integral.  Las acciones van destinadas a apoyar aspectos psicoemocionales de la familia y el niño/a, a mantener la movilidad, el buen estado de los músculos y articulaciones, mejorar la postura corporal y prevenir retracciones tendinosas o deformidades articulares.

El plan de tratamiento en Teletón incluye:

  1. Atención terapéutica: kinesiología, terapia ocupacional y psicología
  2. Ayudas técnicas: órtesis, plantillas ortopédicas u otros elementos de apoyo para caminar, como bastones o para desplazarse, como sillas de ruedas, en etapas más avanzadas, adaptaciones, adimentos o férulas que faciliten y promuevan la independencia en las actividades de la vida diaria o actividad escolar
  3. Apoyo al proceso de inclusión educativa y social
  4. Coordinación con redes comunitarias.

Signos y síntomas

El principal síntoma es la pérdida de fuerza muscular y en algunos casos, se puede asociar a dolor y alteraciones en la sensibilidad.

En rojo, las áreas afectadas por esta condición