Enfermedades Neuromosculares

Corresponden a un grupo de enfermedades que producen debilidad muscular y pueden afectar los elementos que producen el movimiento: desde la neurona a nivel de la  médula espinal, el nervio que lleva la información, la unión entre éste y el músculo, o al músculo propiamente tal  que realiza la acción. Pueden ser de carácter hereditario o adquirido y su aparición y desarrollo puede ser muy variable, presentándose al nacer, en la infancia o adultez con mayor o menor compromiso. Las personas con estas enfermedades pueden presentar síntomas como menor fuerza, dificultades para caminar, para subir escalas, caídas frecuentes, dolor muscular, alteraciones respiratorias y cardiacas,  etc.

La mayoría de estas enfermedades son incurables, y el tratamiento de rehabilitación está destinado a la prevención de complicaciones y a maximizar las capacidades funcionales permitiendo una mejor calidad de vida, por esta razón requieren de un equipo multiprofesional en su abordaje.

Dentro de las ENM más frecuentes podemos encontrar: las distrofias muscularesmiopatíasneuropatíasatrofia muscular espinal, etc.

Niño en piscina, con flotadores, en trabajo de rehabilitación

Distrofias Musculares

Corresponde a un grupo de enfermedades, de carácter hereditarias, que afecta a los músculos voluntarios, es decir, los que realizan los movimientos del cuerpo.
Dentro de ellas, la más frecuente es…

Ver más

Neuropatías

Son un grupo de enfermedades que afectan los nervios periféricos, que son los que conducen los impulsos para que los músculos se muevan y que transmiten las sensaciones como el tacto, el dolor…

Ver más

Atrofia Muscular Espinal

La AME es una enfermedad hereditaria donde ambos padres son portadores del gen que la causa, sin tener ellos síntomas de la enfermedad.
Se distinguen 4 tipos de AME…

Ver más