Deficiencias Congénitas y Amputaciones

Se le llama deficiencia congénita a la ausencia de una o más partes de las extremidades, al momento de nacer y se denomina amputación, a la pérdida de un segmento que estaba presente, por causas traumáticas (accidentes) o enfermedades (tumores).

Se han identificado como causas posibles de alteraciones genéticas, la exposición a agentes teratogénicos, presencia de bridas amnióticas, entre otros, pero en muchos casos, no se establece una causa específica para esta condición.

Las amputaciones en los niños son causadas principalmente por accidentes (caseros, autos, trenes), pero también pueden ser secundarias a tumores, e infecciones severas, entre otras.

Tratamiento

Teletón atiende niños con deficiencias y amputaciones. En general, son niños con desarrollo normal para su edad y que logran integrarse a las actividades propias de su etapa de desarrollo. A veces requieren usar prótesis. El buen uso de una prótesis requiere de entrenamiento, con Terapia Ocupacional o Kinesiología. Cuando el niño no requiere el uso de prótesis, podría necesitar entrenamiento para el desarrollo de algunas actividades cotidianas, pero en la mayoría de los casos, logran realizarlas sin apoyo terapéutico.

Cuando se trata de niños en proceso de crecimiento y desarrollo,  requieren recambios frecuentes de las piezas de sus prótesis o el cambio completo de esta,  porque les quedan chicas o porque las rompen. Para ello se requiere, mantener un control médico regular, de tal forma de realizar los ajustes o cambios en forma oportuna.

En algunos casos de deficiencias congénitas, sobre todo en las piernas, se pueden requerir cirugías para lograr ajustar las prótesis.

El plan de tratamiento en Teletón puede incluir:

  1. Atención terapéutica: kinesiología, terapia ocupacional
  2. Prótesis que se confeccionan en Teletón
  3. Apoyo psicológico
  4. Apoyo al proceso de inclusión educativa y social, si requiere
  5. Coordinación con redes comunitarias.

Signos y síntomas

En el caso de las deficiencias congénitas, es posible el diagnóstico pre natal de algunas de ellas pero, es frecuente que se detecten al momento de nacer. La deficiencia puede estar ausente una pierna o un brazo completo, o solo en parte de alguno de ellos; también son posibles deficiencias en más de una extremidad. En algunos casos falta un segmento intermedio de un brazo o pierna, pero con preservación de la mano o el pie, por ejemplo.

En rojo, las áreas afectadas por esta condición