Daño Cerebral Adquirido

Se refiere a lesiones cerebrales severas o moderadas. Las lesiones más frecuentes se deben a traumatismos encefalocraneanos, aunque también a rotura o trombosis de vasos sanguíneos cerebrales (accidentes vasculares), presencia de tumores, asfixias o algunas enfermedades.

Las principales causas de traumas son accidentes como caídas, atropellos, accidentes automovilísticos, moto o bicicleta,  y a consecuencia de actos violentos, incluyendo impactos de armas de fuego. Afectan especialmente a adolescentes y  jóvenes.

Tratamiento

El tratamiento es realizado por un equipo interdisciplinario, que de manera coordinada y gradual ejecutan el plan de rehabilitación cuya finalidad es potenciar las capacidades remanentes, reducir las complicaciones y lograr la mejor reinserción social.

Se incorpora a la familia y cuidadores en el proceso de rehabilitación y, por medio de asesoramiento permanente, se les orienta sobre situaciones médicas y los muchos cambios que experimenta el joven. Se pone especial énfasis en la preparación para el regreso al hogar, al sistema escolar, la orientación vocacional, la capacitación y la coordinación con redes comunitarias. El tiempo de tratamiento suele ser largo, y se organiza de acuerdo a cada caso.

El plan de tratamiento en Teletón incluye:

  1. Atención médica: fisiatría y pediatría.
  2. Atención terapéutica: kinesiología, terapia ocupacional y psicología.
  3. Ayudas técnicas: órtesis, mobiliario especial, carritos, sillas de ruedas, para apoyar desplazamientos, entre otros.
  4. Apoyo al proceso de inclusión educativa, social y laboral.
  5. Terapias artísticas.
  6. Tecnología asistiva.
  7. Adecuaciones de vivienda con apoyo del voluntariado.

Signos y síntomas

Se trata de lesiones serias que afectan múltiples aspectos de la persona: físicos, del movimiento, lenguaje, organización mental (comprensión, memoria, capacidad de aprendizaje), emocionales y de conducta, interacción social y familiar.

En rojo, las áreas afectadas por esta condición