DIDE

La Dirección de Investigación y DesarrolloDIDE, es la unidad corporativa de la institución responsable de desarrollar la investigación científica y la docencia, apoyar los proyectos de innovación y desarrollo clínico, y mantener el sistema de medición basado en el instrumento WeeFIM.

La Dirección de Investigación y Desarrollo (DIDE)  es una unidad organizacional corporativa dependiente de la Dirección Médica Nacional y sirve a todos los Institutos Teletón.

Nuestro equipo

Inés Salas Diehl, Directora del DIDE, médico salubrista, Licenciada en Salud Pública, Miembro del Comité de Ética Científico (CEC) de SPANL.

Karin Rotter Podaril, Coordinadora de Docencia de Postítulo del DIDE, médico fisiatra, Directora del Programa de Formación de Médicos Especialistas de Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad del Desarrollo, Teletón y Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, Editora de la Revista Rehabilitación Integral, Profesora adjunta de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Fresia Solís Flores, Metodóloga y Bioestadística del DIDE, Tecnólogo Médico, Licenciada y Magister en Bioestadística,  Coeditora de la Revista Rehabilitación Integral, Miembro del Comité de Ética Científico (CEC) de SPANL, Profesora asociada de la Universidad de Chile.

Pamela San Martín Peñailillo, Metodóloga y Bioestadística del DIDE, Ingeniero Estadístico, Magister en Bioestadística, Asistente de edición de la revista Rehabilitación Integral, Profesora agregada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Paula Nahuelhual Cares, Coordinadora de Docencia de Pregrado del DIDE, kinesióloga.

Constanza Montenegro Scavia, Coordinadora Docente del Programa de Formación de Médicos Especialistas de Medicina Física y Rehabilitación, médico fisiatra.

Daniela García Palomer,  Coordinadora Docente del Programa de Formación de Médicos Especialistas de Medicina Física y Rehabilitación, médico fisiatra. Profesor agregado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Angela Navarrete Opazo, médico fisiatra, PhD en neurociencia Universidad de Wisconsin Madison.

Raúl Smith Plaza, médico fisiatra. Coordinador Nacional de Deporte Teletón.

Rebeca Valdebenito Vargas,  médico fisiatra, Miembro del Comité de Ética Científico (CEC) de SPANL,  Profesor agregado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Carmen Icarte Barrientos, médico fisiatra

Laura Humbser Deorsola, Coordinadora de WeeFIM, terapeuta ocupacional

Marisol Carrasco Vidal, secretaria del DIDE

Lida Vargas Areyuna, asistente administrativo del DIDE

Investigación

¿Qué hacemos en relación a investigación científica?

1. Promover y asesorar  la producción de investigación biomédica clínica institucional que contribuye a mejorar la calidad de los servicios de rehabilitación dirigidos a niños/jóvenes en situación de discapacidad motora, y a sus cuidadores/familias.

2. Producir investigación científica específica a solicitud de las autoridades de la institución.

3. Editar y difundir la revista científica Rehabilitación Integral, indexada a nivel latinoamericano.

4. Colaborar en la organización de los congresos en los cuales participa la institución y apoyar la presentación de trabajos de investigación de nuestros profesionales en congresos nacionales e internacionales.

5. Colaborar en la gestión del conocimiento científico en la institución.

6. Colaborar en la capacitación del personal en metodología de investigación científica.

7. Velar por el cumplimiento del marco legal y ético en materia de investigación biomédica clínica en la institución.

8. Colaborar con el Comité  Ético Científico (CEC) de la institución.

9. Proveer de estadísticas sobre la producción de investigación institucional.

10. Representar a la institución en las redes de investigación, desarrollo e innovación.

 ¿Quiénes investigan en la institución?

Personal de la institución

Profesionales y técnicos contratados en la institución que se interesan en desarrollar investigación clínica en el área de la rehabilitación.

Voluntarios pertenecientes al Voluntariado de la institución que se interesan en desarrollar  investigación en las áreas de accesibilidad, ocio y tiempo libre,  acompañamiento, e inclusión social en general.

Tesistas

Los estudiantes de pregrado de carreras universitarias relacionadas con rehabilitación pueden postular a hacer su tesis en la institución.

Los profesionales estudiantes de programas universitarios de postítulo y postgrado relacionados con rehabilitación pueden postular a hacer su tesis en la institución.

El tesista interesado en postular debe hacerlo con la debida anticipación (al menos 6 meses antes de iniciar la tesis),  incorporar un tutor de tesis profesional de Teletón, completar en conjunto con su tutor universitario el formulario de anteproyecto de tesis y enviarlo a dide@teleton.cl.  En el plazo de 15 días hábiles se responderá la postulación.

Investigadores externos

Los investigadores de universidades nacionales e internacionales interesados en desarrollar proyectos de investigación conjuntos en el área de rehabilitación infanto juvenil pueden contactarnos en  dide@teleton.cl

¿Qué tipo de investigación se realiza en la institución?

Se realiza principalmente investigación clínica de naturaleza cuantitativa y cualitativa en las diversas áreas de la rehabilitación infanto/juvenil: fisiatría, cirugía,  laboratorio ortoprotésico, kinesiología, terapia ocupacional, fonoaudiología,  trabajo social, educación, psicología, nutrición, enfermería, arteterapia, actividad física y deporte adaptado, accesibilidad, ocio y tiempo libre,  acompañamiento,  inclusión social en general, etc.

¿Cómo es el proceso de investigación en la institución?

Etapa de diseño y autorizaciones

  • Elaboración del anteproyecto de investigación
  • Elaboración del proyecto de investigación
  • Evaluación bioética del Comité Ético Científico (CEC)
  • Autorización del Director del Instituto Teletón o  Director Médico Nacional

Etapa de ejecución

  • Ejecución de la investigación
  • Presentación del informe final al DIDE

Etapa de comunicación

  • Presentación en congreso(s)
  • Publicación del artículo científico
  • Presentación del informe final al CEC

¿Cuánta investigación se produce en la institución?

Aproximadamente 30 anteproyectos/proyectos en distintas etapas de desarrollo y 5-7 publicaciones de artículos científicos originales se generan anualmente. 

Revista Rehabilitación Integral

La revista Rehabilitación Integral, ISSN-0718-7157 versión impresa e ISSN 0718-7947 versión en línea, indexada en LILACS,  es la publicación oficial de los Institutos Teletón desde el año 2006. Publica artículos originales sobre temas de interés de rehabilitación infantil, juvenil y de adultos, casos clínicos, notas técnicas, actualidades y artículos de interés para la especialidad.

Docencia

La docencia es una parte importante del  quehacer de los diversos  Institutos Teletón presentes a lo largo de Chile. Actualmente se reciben estudiantes de variadas  universidades y carreras relacionadas con la rehabilitación,  tanto de pregrado como de postítulo/postgrado.

Todas las actividades docente-asistenciales que se realizan en Teletón cumplen las leyes, reglamentos y normas que regulan la atención de salud y la investigación biomédica.

Que hacemos en docencia

  • Docencia de Pregrado
  • Docencia de Postítulo/Posgrado
  • Educación continua – pasantías
  • Tesis

Docencia de Pregrado

Se reciben estudiantes universitarios de las carreras de la salud o relacionadas con rehabilitación, que necesitan hacer su práctica profesional en el campo asistencial de Teletón. Cada estudiante realiza actividades asistenciales definidas y apropiadas para desarrollar sus competencias bajo la  supervisión de un tutor, profesional de Teletón, que guía su proceso de aprendizaje y comparte la experiencia profesional.

Los estudiantes que realizan sus prácticas profesionales en los diversos Institutos Teletón son de universidades con convenio vigente con Teletón.

Docencia de Postítulo /Postgrado

Teletón colabora realizando docencia a profesionales de la salud que están en programas de postítulo/postgrado relacionados con la rehabilitación en diversas universidades y también colabora en educación continua.

Programas de Formación de Médicos Especialistas en Medicina Física y Rehabilitación

Teletón colabora intensamente con los Programas de Formación de Médicos Especialistas en Medicina Física y Rehabilitación de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Universidad del Desarrollo: El año 2010 se firmó un Convenio de Colaboración Académica tripartita: Universidad del Desarrollo, Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción  y Teletón,  para formar médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación. Este convenio posibilitó el desarrollo del segundo programa de formación de especialistas en Medicina Física y Rehabilitación existente en el país. Con esta iniciativa se aumenta la capacidad formadora de fisiatras en forma significativa y permite paliar en alguna medida la escasez de fisiatras en el mercado laboral en Chile.

El año 2014 se produjo el primer egreso de médicos fisiatras de este programa.

Universidad de Chile: Desde el año 1980, Teletón colabora con la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en el Programa de Formación de Médicos Especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, principalmente en el área de rehabilitación infanto-juvenil. Este programa fue el único en el país hasta el año 2011.

Programa de Formación de Médicos Especialistas en Ortopedia y Traumatología

Teletón colabora con el Programa de Formación de Médicos Especialistas en Ortopedia y Traumatología de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), en el área de neuro-ortopedia infantil, dado que Teletón cuanta con el equipo más completo y de mayor experiencia en el país.

Programa de formación de otros médicos especialistas

Ocasionalmente se colabora con los programas de formación de otros médicos especialistas de la  Universidad de Chile, Universidad de Valparaíso,  Universidad de La Frontera y Universidad de Concepción.

Odontopediatría

Teletón colabora con la formación de odontopediatras de la Universidad de los Andes y de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile en el área de salud bucal de niños (as) /jóvenes en situación de discapacidad.

¿Cuántos profesionales se especializan en Teletón en programas de postítulo / postgrado?

El año 2012, 20 médicos y 18 odontólogos se especializaron en Teletón.

Educación continua/pasantías

Teletón recibe profesionales de algunas instituciones para pasantías relacionadas con la rehabilitación neuro-músculo-esquelética. Esto se realiza en dos modalidades:

Pasantías para profesionales nacionales. Pasantías por periodos breves de tiempo solicitadas por establecimientos de salud del sector público con la debida anticipación (mínimo 6 meses). No se aceptan pasantes sin respaldo institucional.

Pasantías para profesionales que trabajan en Teletones de países Oritel. Pasantía de dos semanas de duración en determinadas especialidades de la rehabilitación y que se gestionan vía Oritel.

Jornadas de capacitación.  Se organizan a través de las Unidades de los Institutos Teletón en forma independiente o en colaboración con otras instituciones y se dirigen a audiencias específicas según necesidad.