Tecnología Asistiva

La Tecnología Asistiva tiene como propósito facilitar el acceso, equiparar condiciones y mejorar la funcionalidad, potenciando la autonomía e independencia, a través del uso de la tecnología y por tanto, está incorporada en la intervención de los equipos de rehabilitación.

En esta área se realizan los siguientes programas y actividades:

    1. Asistencia y Adaptación:
      • Interfase accesible: Aplicación de adaptaciones o desarrollo de dispositivos tecnológicos personalizados de bajo costo.
      • Domótica: Favorece el acceso en la interacción persona-ambiente (niño-televisión, por ejemplo) mediante  adaptaciones o  desarrollo de dispositivos tecnológicos.
      • Comunicación Aumentativa Alternativa: es utilizada con usuarios con compromiso motor oral severo, trabajando en la personalización y entrenamiento en el uso de software y aplicaciones.
    2. Rehabilitación y Educación:
      • Rehabilitación Virtual: A través del uso de tecnología disponible a nivel comercial, se busca mejorar habilidades motoras gruesas aprovechando el factor motivacional que logra el uso de estos equipos.
      • Musicoterapia y Tecnología Musical: El uso de instrumentos musicales adaptados, instrumentos virtuales o dispositivos tecnológicos sonoros, favorecen la participación en la actividad terapéutica.
      • Estimulación Cognitiva: Busca mejorar ciertas funciones cognitivas, a través del uso de software especializados.
      • Alfabetización Digital: Se entregan conocimientos sobre Tecnologías de la Información y Comunicación, para fomentar la participación en la escuela, trabajo o en el tiempo libre.
      • Taller de Juguetes Adaptados: dirigidos a familiares de usuarios con compromiso motor severo y grave, orientado a adaptar juguetes para su uso independiente.
    3. Promoción a nivel Comunitario: actividades de sensibilización incorporando la tecnología como un apoyo al desarrollo de las actividades.

Dentro de los recursos tecnológicos disponibles en los Institutos Teletón, se encuentran:

  • Casco EPOC de Emotiv: Emulador de mouse e Interface Cerebro Computadora.
  • Mirametrix: Emulador de mouse basado en la tecnología de seguimiento visual (eyetracking).
  • IREX: Equipo de realidad virtual inmersiva, que en base a juegos apoya el proceso de rehabilitación.
  • Sounbean: dispositivo MIDI que convierte movimientos en sonidos.