Urodinamia

Es un examen que realiza el urólogo, para evaluar el comportamiento de la vejiga, cuando se sospecha una lesión neurológica o mecánica (obstructiva) que la afecte. Consiste en la introducción, mediante una sonda, de líquido en la vejiga para luego registrar los cambios de volumen y de presión de esta, la actividad eléctrica muscular, tanto del músculo de la vejiga (detrusor,  la musculatura del periné y el flujo de orina.

El registro de estas mediciones permite saber si la vejiga se comporta en forma normal, hiperactiva o hipoactiva, preocupándose sobre todo de la presión dentro de la vejiga, ya que el aumento de ésta produce reflujo hacia los riñones, lo que puede llevar a un deterioro de la función de éstos.
Para realizar el examen el paciente no debe tener infección urinaria (lo que se sabe con un Urocultivo) y una uretra permeable.

Se utiliza como examen diagnóstico, de control y en caso de cirugías en pacientes con vejiga neurogénica.

En Teletón se realiza este examen en Lesionados Medulares adquiridos (traumáticos o por enfermedad) y a los congénitos (Mielomeningocele y, en el caso de otras lesiones neurológicas que se manifiestan por una dificultad o imposibilidad de orinar.