Laboratorio de Marcha

Es un examen que sirve para evaluar los movimientos del cuerpo, como la forma de caminar de cualquier persona, sea o no, portadora de alguna enfermedad. También es posible evaluar el movimiento de los brazos, del tronco y el equilibrio del cuerpo.

El examen permite  evaluar el movimiento articular de:

  • las piernas,
  • a nivel de caderas,
  • rodillas
  • pies

Además del movimiento del tronco, durante la marcha. Estos movimientos son evaluados en forma tridimensional, es decir, de lado, de frente, de atrás y desde arriba. De esta forma, ayuda a aclarar los problemas que producen las alteraciones de la forma de caminar, en el caso de la marcha. Además, permite conocer, en forma aproximada, la fuerza que tiene la persona en sus piernas, a través de unas plataformas de fuerza que están en el piso del sendero de marcha. También es posible observar, cómo trabajan los músculos a medida que el individuo camina, gracias al sistema de electromiografía de superficie, que registra esta actividad muscular.

Para realizar este examen, la persona debe tener al menos un metro de altura, caminar solo o con ayuda de algún implemento para apoyar la marcha y colaborar al examen. Si bien no es un examen doloroso, es un examen largo y para un niño pequeño puede ser aburrido.

El examen debe hacerse solamente en ropa interior, pegándose marcadores reflectantes al cuerpo en algunas prominencias óseas del cuerpo para reconstruir en el computador, una imagen que represente a la persona en estudio y de esta forma, se puedan medir los parámetros descritos.

Con la información  que proporciona este examen es posible determinar un plan de tratamiento con más seguridad, en base a las estrategias disponibles como son, fármacos (toxina botulínica entre otros), órtesis, cirugías ortopédicas o de neurocirugía.

Es un examen de alto costo, realizado por personal altamente capacitado que permite apoyar la toma de decisiones de tratamientos altamente complejos. En Teletón Chile disponemos de la tecnología y del equipo humano capacitado,  desde el año 2002.

El examen se encuentra disponible en los Institutos Santiago y Concepción.