Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
15 de enero | 2019

Unidad de Deportes de Teletón realiza sus IV Jornadas

Durante dos días, representantes de la Unidad de Ejercicio y Deporte Adaptado de Teletón de todo el país, se reunieron en Iquique para analizar el trabajo realizado durante el ciclo 2018 y proyectar los objetivos de este 2019.

Por Administrador General

Durante dos días, representantes de la Unidad de Ejercicio y Deporte Adaptado de Teletón de todo el país, se reunieron en Iquique para analizar el trabajo realizado durante el ciclo 2018 y proyectar los objetivos de este 2019.

Fútbol 7, atletismo, tenis en silla de ruedas, taekwondo, bádminton, natación o ski paralímpico. Estos son algunos de los talleres deportivos que Teletón imparte en sus institutos, entendiendo a la actividad física como una arista fundamental en la rehabilitación e inclusión.

Analizar el trabajo realizado durante este período a nivel nacional, donde la institución se ha convertido en una de las principales formadoras de deportistas paralímpicos e impulsora de la inclusión de las personas con algún grado de discapacidad motor en las escuelas, en conjunto con proyectar los desafíos para el ciclo 2019-2022, fueron parte de los tópicos abordados en esta reunión, que se realizó en la ciudad de Iquique.

Las jornadas contaron con la participación del director del Instituto de esa ciudad, Julio Volenski, el subdirector del instituto Teletón de la región del Maule, Juan Claudio López, además de fisiatras, profesores de educación física, kinesiólogos y educadores. Dentro de los temas abordados, destacaron algunos como el trabajo en comunidad realizado por el Instituto Teletón de Coyhaique, coordinados por el profesor Daniel Pedrero o la experiencia del Club Deportivo Teletón Temuco, presentada por el coordinador David Padilla.

El Coordinador Nacional de la UEDA, Raúl Smith, indicó que en esta oportunidad “como unidad nos propusimos incorporar a más personas a esta actividad con el objetivo de planificar un trabajo transdisciplinario. A partir de esta mirada, planteamos los nuevos objetivos y visiones que tendremos para el ciclo 2019-2022”.

Mantener el foco en la inclusión de los niños en las clases de educación física y actividades comunitarias, resaltando el derecho al juego, fue uno de los puntos más destacados. Daniel Pedrero, profesor de educación física y Coordinador de la UEDA de Teletón Aysén, se refirió a la experiencia junto a la comunidad de su región, en esta materia. “La importancia de trabajar en conjunto con otras instituciones es fundamental para poder conseguir una real inclusión. Cuando todos y todas las cosas son para todos, la inclusión logra un papel relevante, porque se está cumpliendo con la responsabilidad social que todos tenemos, personas con discapacidad, personas sin discapacidad, motora, cognitiva, sensorial, se genera una inclusión real. Todo para todos” dijo Pedreros.

Impulsar la actividad física dentro de sus usuarios de Teletón y aumentar el trabajo en vínculo con otras instituciones fueron parte de las conclusiones que arrojó este encuentro, que tendrá una nueva edición el año 2020 en la ciudad de Santiago.

Cerrar Modo Accesible