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Actualidad
28 de agosto | 2024

Teletón aborda con subsecretaria de Educación los principales desafíos en materia de educación inclusiva

Subsecretaria Alejandra Arratia visitó el Instituto Teletón de Santiago, donde se instaló un punto de apoyo a las familias para postular al Sistema de Educación Escolar (SAE).

Hasta el Instituto Teletón de Santiago llegó la Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, junto la coordinadora nacional de Reconocimiento Oficial y Admisión Escolar del Mineduc, Francisca Vásquez, para ver el funcionamiento del punto de apoyo del Sistema de Admisión Escolar (SAE) que se instaló en el centro para reforzar el llamado a las familias para postular a través de la plataforma web del SAE.

En el lugar se entregó asistencia y orientación a las familias durante el proceso de postulación a establecimientos educativos públicos o particulares subvencionados para el año 2025. El plazo para postular a través del SAE finaliza este viernes 30 de agosto a las 14:00 horas.

“Acá se juntan dos líneas de trabajo: el resguardo de todos los derechos de los niños y niñas y el proceso de admisión escolar, que busca resguardar efectivamente el derecho a la educación”, señaló la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia.

La autoridad añadió que “el 75% de los establecimientos cuentan con Programas de Integración Escolar, lo cual es un elemento muy importante para considerar en el marco de la postulación. El compromiso del gobierno es garantizar que todos los niños y niñas tengan derecho a la educación, desde su diversidad y desde sus distintas características. Nosotros, como sistema educativo, nos adaptamos para apoyarlo y resguardar el derecho a la educación de todos y todas”.

Por su parte, la Dra. Macarena Toledo, directora (s) del Instituto Teletón de Santiago, agradeció la presencia de la subsecretaria  y  destacó la importancia de “determinar el mejor sistema educativo para cada uno de nuestros niños y que tengan acceso a ese mejor sistema educativo según su diagnóstico y necesidades especiales en los lugares donde viven, porque también hay diversidad territorial”.

Las brechas y desafíos del sistema

Previo al recorrido y la visita al punto informativo del SAE, las autoridades de la Subsecretaría de Educación sostuvieron una reunión de trabajo con el Vicepresidente Ejecutivo de Teletón Ademir Domic, la subdirectora de Servicios Sociales y Comunitarios de Teletón, Macarena Rivas, y  la coordinadora técnica en Inclusión Educativa y Laboral de Teletón, Gilda Borrás.

En la cita, se presentó un diagnóstico de los principales desafíos que -a juicio de la institución- se deben incorporar al sistema para promover la educación inclusiva, en un contexto donde un 59% de los 32 mil niños y niñas que se atienden en los 14 institutos a nivel nacional se encuentran en una etapa de escolarización (entre los 6 y los 18 años) y el 21% de ellos señala haber presentado dificultades al momento de encontrar una oferta educativa debido a su nivel de compromiso educacional.

Disminuir el ausentismo escolar, promover una adecuada convivencia y acompañar a las comunidades escolares son algunos de los principales desafíos, se detalló. Tras la cita, se acordó fijar una nueva instancia de trabajo para seguir abordando estas temáticas.

«Nosotros tenemos una población de alrededor de 32 mil usuarios, dentro del cual el 59% está en una etapa de escolarización, vale decir, de 6 a 18 años. De ese total, el 73,11% asiste regularmente y de ese grupo, el que no asiste, hay una gran parte de brecha que tiene que ver con una incorporación tardía al sistema educativo por resistencia muchas veces de las familias que nosotros tardamos de disminuir y también por una situación de salud«, explicó Macarena Rivas.

La subdirectora de Servicios Sociales y Comunitarios de Teletón añadió que es «importante también dar visibilidad a aquellos usuarios que no tienen matrícula en el sentido de que debido a su condición de salud o nivel de compromiso funcional los establecimientos educativos no los pueden recibir».

Rivas valoró la disposición de la Subsecretaria para seguir trabajando estas temáticas, pues «sabemos que los desafíos dependen del territorio y para nosotros el garantizar la educación inclusiva nos permite generar trayectorias justas. Estas trayectorias son las llaves que van a permitir después una inclusión real y participación plena en la sociedad».

Quiénes deben postular al SAE

Durante la actividad, la subsecretaria de Educación recordó que los grupos obligados a utilizar el Sistema de Admisión Escolar (SAE) incluyen:

  • Niños y niñas que están recién entrando al sistema educacional; por ejemplo, aquellos que el próximo año estarán en prekínder, kínder o 1° básico.
  • Estudiantes que están en un establecimiento que no ofrece el siguiente nivel; por ejemplo, si están en una escuela que solo llega hasta 8° básico y tienen que pasar a 1° medio, por lo que requieren postular a un liceo.
  • Familias que se están cambiando de ciudad, por lo que necesariamente tienen que cambiar a sus hijos de establecimiento.
  • Familias que llegaron a Chile, por lo que están buscando un establecimiento para sus hijos para el año 2025. Para ello, necesitan obtener el IPE e IPA, siguiendo estas instrucciones.
  • Estudiantes que quieran reinsertarse en el sistema educativo, excepto si tienen 15 años o más y quieren volver a la enseñanza básica, o si tienen 17 años o más y quieren volver a la enseñanza media, en cuyo caso deben buscar cupos en un establecimiento de Educación para Personas Jóvenes y Adultas (más información en este link).

En este sentido, desde el Ministerio de Educación reiteraron el llamado realizar la postulación con anticipación para evitar congestiones al final del período. Hasta la fecha, más de 432 mil personas han completado el trámite a través de la plataforma.

Una vez que cierre el Período Principal de postulación, estos son los próximos pasos del SAE 2025:

  • Publicación de resultados del Período Principal: 17 al 23 de octubre de 2024
  • Publicación de resultados de la lista de espera del Período Principal: 4 y 5 de noviembre de 2024
  • Período Complementario del SAE: 15 al 22 de noviembre de 2024
  • Resultados del Período Complementario: 4 de diciembre de 2024
  • Matrículas en los establecimientos: 5 al 13 de diciembre de 2024

El último paso es el de la matrícula, donde las familias hacen válido el cupo que obtuvieron para sus estudiantes. Este es un trámite que se realizará de forma presencial en los establecimientos asignados.

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